Cómo perder peso con una alimentación rica en proteína

Autor: Coruña Hoy / Fecha: Mar, 13/03/2018 - 15:08 /

 

Es cierto que a la hora de perder peso se recomienda presentar una dieta equilibrada combinando alimentos de todas las secciones de la pirámide alimenticia: granos, frutas, vegetales, leches, aceites, carnes y legumbres. Sin embargo, también es cierto que no sólo debemos comer alimentos de cada grupo, sino que debemos saber escoger las mejores opciones dentro de cada uno de ellos. Por ejemplo, en cuanto a la carne, debemos saber que el pollo es uno de los alimentos estrella a la hora de perder peso. Pero antes de abusar de la ingesta de proteína te conviene leer este artículo.

La proteína, el mayor saciante

Si eres de esos que no puede controlar su apetito entre horas, mantener una dieta alta en proteínas será sin duda tu mejor aliado. Y es que se ha demostrado que la proteína es saciante a la vez que es fuente esencial para el correcto funcionamiento y la estructura de tus tejidos y órganos. En este sentido, la carne procedente de las aves de corral como el pollo, la carne roja como la ternera, los mariscos, la carne de cerdo y los huevos pueden aportar la dosis que necesita tu cuerpo para un buen funcionamiento y pérdida de peso. Sin embargo, consumir grandes cantidades puede hacer el efecto contrario, ten cuidado.

Un truco para equilibrar la proteína en tu día es el de incorporar una porción de carne en cada comida. Por ejemplo, puedes desayunar una tortilla de huevos con verduras en tu desayuno, una pechuga de pollo a la plancha con brócoli en tu almuerzo y una cena a base de salmón con verduras a la parrilla. Si lo deseas también puedes añadir otros productos ricos en proteínas como el tofu o los frijoles en un rica y fresca ensalada.

Controla las raciones de comida

Una de las características fundamentales de aquellos que han conseguido perder peso con la alimentación es su estricto control de las raciones de comida. Y es que, aunque estés comiendo sano, los atracones de comida ralentizan tu digestión contribuyendo al exceso de calorías y con ello al aumento de peso.

Por ello, ya sea porque pidas un gran plato de comida sana a domicilio en Deliveroo o porque cocines tú mismo, no dudes en hacer uso del tupperware. Para ello deberás aprender la técnica del llamado “mindfulness eating” o lo que es lo mismo, alimentación consciente. Esto quiere decir comer despacio, disfrutando de los sabores de las comidas y reconociendo cuando ya estamos satisfechos sin tener pena alguna de dejar comida en el plato. De esta forma te ahorrarás cocinar la próxima vez y también harás que tus intestinos tengan que trabajar menos.

Combina proteína con alimentos verdes

Incorporar fibra en tu alimentación es esencial para perder peso, por ello no dudes en acompañar tus platos con lo mejor de la huerta: pimientos, calabacines, tomates, brócoli, espinacas, pepino, lechuga y frutas como las manzanas, naranjas o ciruelas. Y es que, pese a decidirte a hacer una dieta rica en proteína es imprescindible incluir también alimentos ricos en minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra, todos ellos de vital importancia.