Salud, entrenamiento y diversión: el deporte como en vacaciones y ejercicios

Los motivos para practicar deporte son muy variados. Hay quienes los hacen por pasión y como forma de vida. Tal es el caso de los atletas de alto rendimiento como Lionel Messi o LeBron James. Otros usan las prácticas de este tipo como una manera de mantenerse en forma, ganar puntos de buena salud o combatir ciertas patologías y dolencias, mientras que un tercer grupo lo hace en vacaciones para tener contacto con la naturaleza y espacios al aire libre.

Pero, ¿se está llevando a cabo correctamente esta ejercitación? Hay que prestar atención a estos detalles:

Deltoides: cómo ejercitar este músculo correctamente

El deltoides es un músculo de forma triangular inversa que cubre la zona superior del brazo justamente donde se encuentra la articulación del hombro. Se encarga de mover la parte de arriba del brazo en todas las direcciones: hacia adelante, atrás, los costados y permite a este separarlo del cuerpo.

Como se verá es un músculo muy importante, ya que implica la movilidad de los brazos y la fuerza de estos para todas las labores cotidianas. Por lo tanto, entrenarlo es algo que se tiene que hacer con cuidado, ya que son comunes las lesiones que dejan inmovilizadas a muchas personas.

Entonces, ¿cómo se entrena, de la manera correcta el músculo deltoides? Lo mejor es consultar a un fisioterapeuta, sobre todo si ha habido lesiones con anterioridad, o buscar un entrenador personal.

En todo caso pueden hacerse elevaciones de los hombros de manera lateral. Esto quiere decir que se pueden flexionar los codos ligeramente y subir los brazos a los lados de manera repetida de muy pocas veces al empezar y aumentar la cantidad de ejercicios conforme se aumente la fuerza del músculo.

También es posible realizar levantamientos de los brazos frontales, con ayuda de mancuernas y subir estos por encima de la cabeza.

Atención con el estiramiento de psoas

El psoas es el músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y se considera el más interno en todo el cuerpo humano. Su función es clave porque, entre otras muchas cosas, hace posible la estabilidad de todo el cuerpo porque es el responsable de dar firmeza a la columna vertebral.

El estiramiento del psoas es uno de los ejercicios recomendados para que este músculo adquiera fuerza, masa y no se genere dolor o atrofia por falta de uso adecuado.

La rutina de entrenamiento más aconsejada para mantener activo y en buena forma el psoas es tumbarse sobre una colchoneta, tatami o esterilla de gimnasio completamente boca arriba y en reposo. Tras esto se puede llevar la rodilla derecha al pecho, mientras se mantiene la pierna izquierda íntegramente estirada y en contacto con la colchoneta.

Tras esto se alterna el movimiento y se hace lo propio con la rodilla izquierda y la pierna derecha en reposo sobre la esterilla.

Este músculo no debe sobrecargarse. Es decir, no hay que levantar más peso del recomendado, ni recorrer largas distancias en cuestas caminando o corriendo sin entrenamiento adecuado y previo porque hay riesgo de lesión.

Paddle surf en Ibiza: ejercicio y libertad

El paddle surf en Ibiza es una mezcla de kayak en algo que se asemeja más a una tabla de surf y que se ha vuelto muy popular entre los visitantes y propios en esta isla. La razón es simple y a la vez obvia: no hay mejor manera que mecerse en las olas del mar que sobre estos pequeños barquitos para una sola persona.

Hay muchos recorridos para los turistas que desean hacer paddle surf en Ibiza y hay rutas para los atletas más aventajados y para familias enteras con niños en las adyacencias de playas tranquilas y paradisíacas.

El paddle surf es la traducción de remo a pie y su definición es la de un deporte en el cual el practicante se desliza sobre cualquier masa de agua (mar, ríos, lagos) sobre una tabla de surf. Algunas de estas han sido acondicionadas estilo kayak para mayor comodidad.

Algo muy importante es contratar a empresas expertas en estas rutas para que resulten por completo seguras y se cuente con el asesoramiento adecuado.

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