Salud

¿Por que el cuerpo tarda tanto en adelgazar?

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Tras finalizar la época navideña y todas sus deliciosas comidas, muchas personas han comenzado el año con el propósito de volver a tener el cuerpo de antes haciendo ejercicio. Lo que pocas personas saben, es que solo con hacer ejercicio no es suficiente para lograr bajar de peso, esto sucede, ya que el cuerpo reduce el consumo de energía para compensar la quema de calorías en el ejercicio, así lo hicieron saber tras un estudio.

Si lo que deseas es bajar de peso de verdad, es importante que te lo tomes en serio, investiga y aprende acerca del tema, puesto que es importante conocer cómo funciona tu propio cuerpo para de esta manera crear un plan y una dieta, preferiblemente creada por un profesional del área. A continuación podrás conocer un poco más acerca de por qué el cuerpo puede tardar tanto en adelgazar.

¿Por qué el cuerpo no adelgaza si haces ejercicio?

La autora y nutricionista Alexia Alford, que pertenece al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), explica, que al aumentar el ejercicio físico, el cuerpo se encarga de compensar las calorías que hayan sido quemadas ahorrando energía al realizar funciones o movimientos básicos del cuerpo, como la respiración y la digestión.

¿Esto que quiere decir? Que una vez terminada la rutina de ejercicio, y se hayan quemado calorías, el cuerpo activará de alguna manera una especie de función que es como un ahorro de energía, lo que provoca que el objetivo de bajar de peso se vuelva más lento.

El trabajo publicado en la revista científica Current Biology recientemente bajo el nombre de “Compensación energética y adiposidad en humanos”, llegó a dicha conclusión tras realizar pruebas con dos isotopos, uno de estos de hidrógeno y el otro de oxígeno, estos usados como “marcadores” para poder realizar un análisis de las calorías quemadas por un humano durante el día.

Durante el proceso de la investigación se les dio de beber agua con los isotopos a un total de 1754 individuos y seguidamente se realizó un análisis de su orina, también de sus características corporales y de su tasa metabólica basal, que hace la función de contador del gasto energético en las funciones del organismo, como lo es por ejemplo la respiración.

Aproximadamente 30% de calorías no quemadas

Una vez restado el gasto basal en el consumo de energía total del cuerpo, se llegó a conclusión en el estudio, de cuantas calorías se pueden quemar al hacer ejercicio.

Tras finalizar el estudio, las conclusiones fueron que, las personas que cuenten con un índice de masa corporal que esté entre 18,5 y 24,9 que es relativamente normal, su compensación será de un 28%, que quiere decir esto, que de cada 100 calorías gastadas durante la actividad física solamente 72 serán calorías “quemadas”, y por supuesto, en pérdida de peso.

Pará las personas que cuentan con un índice de masa corporal más elevado, los resultados no fueron tan beneficiosos, pues quienes se encuentren en la categoría de sobrepeso u obesidad, debido al mecanismo de ahorro de energía su pérdida de calorías será solo de la mitad.

De igual manera, la nutricionista se encarga de dejar en claro que todos los individuos son diferentes y que todos gastan su energía de diversas formas.

La edad puede hacer que sea más difícil

Debido a este factor es importante conocer cómo es que funciona tu propio cuerpo y su metabolismo, para crear un plan de acción y una dieta adecuada, ya que para todas las personas no funciona igual.

Debido a que dicho sistema de ahorro de energía no solamente funciona basado según el metabolismo o el peso, sino que también dependiendo de la edad. Es decir, a partir de la edad de 60 años el metabolismo se vuelve un 1% más lento a partir de cada año que pase, por lo que la energía consumida será menor y debido a esto será más difícil bajar de peso realizando ejercicio.

Cabe resaltar que el objetivo del estudio no es desanimar a aquellas personas que deseen bajar de peso realizando ejercicio. Pues los resultados de este no quieren decir que el ejercicio no funcione, si funciona, además de sus beneficios a la salud. Pero realmente el bajar de peso no depende solo del ejercicio, si no de tomárselo en serio y tener disciplina en diferentes aspectos como lo es la alimentación también.

Una alimentación adecuada

Alford también resalta que, más allá del ejercicio, también es importante reducir el consumo de alimentos procesados los cuales son ricos en grasas y azúcares, y comer en su lugar más verduras, frutas, frutos secos y cereales integrales.

Además de que menciona que se recomienda, en caso de hacerlo, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar, buscando tener una mejor salud.

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