Salud

Qué hacer para aliviar la tensión muscular causada por estrés

Tensión muscular

Cuando una persona está sobrecargada de actividades bien sea laborales o domésticas se incrementan las probabilidades de sufrir estrés. Anteriormente se creía que el estrés era algo que solo afectaba la parte emocional y que por tanto debía tratarse de esa forma. Sin embargo, con el paso del tiempo los expertos han notado que el estrés puede afectar gravemente la parte física. ¿Cómo hacer frente a la tensión muscular cuando hay estrés?

¿Qué tipo de ejercicio alivia la tensión muscular?

Realizar los movimientos y el ejercicio activo es una buena manera de prevenir la tensión muscular. Te mostramos algunos de los ejercicios que puede ayudarte:

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de relajación requieren que la persona se tumbe boca arriba y se coloque las manos en el abdomen. Una vez en esa posición se realizan inspiraciones lentas y profundas por la nariz, retenemos el aire por unos segundos y los expulsamos por la boca.

Ejercicios de relajación

Este tipo de ejercicios requiere que se abra y cierre la boca suavemente, luego que se abran y cierren los ojos y finalmente hay que elevar las cejas y fruncir el entrecejo para después relajarlo suavemente. Con estos ejercicios se logra relajar la mandíbula y a aliviar la tensión del rostro. 

Ejercicios de espalda

Para estos ejercicios hay que estar en una posición de “cuatro patas”. Una vez que tengamos la posición correcta respiramos suavemente por la nariz mientras alargamos la espalda. Luego botamos el aire por la boca arqueando la espalda y llevando nuestro mentón al pecho.

Cómo evitar la tensión muscular

Los expertos afirman que la mejor manera de reducir la tensión muscular es llevando un estilo de vida saludable que evite los problemas y el estrés continuado. Por eso, quienes lleven un ritmo de vida agitado y sientan estrés laboral deberían considerar los siguientes consejos:

  • Uno de los aspectos más importantes de la vida es la buena alimentación. Cuando se disfruta de una dieta rica en proteínas y vitaminas logramos ayudar al organismo a que trabaje correctamente, incluso en los momentos de mucha tensión.
  • El descanso es esencial para la vida. Aunque es necesario realizar diversas actividades durante el día, no debemos olvidar que el descanso nos ayuda a recobrar las fuerzas. Además, evita las tensiones y el envejecimiento prematuro.
  • Practicar ejercicios regularmente es vital para trabajar los músculos y evitar la tensión. Cuando lo hacemos se liberan endorfinas que contribuyen a mantener un buen estado de ánimo, y se reduce el dolor en los músculos y las articulaciones.
  • Las personas que suelen llevar una vida un poco sedentaria es importante que consideren hacer micro-pausas activas. Lo mejor es aprovechar estas pausas para levantarse de la silla, hacer ejercicios de movilización y estiramiento corporal.
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